"Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán" 
- Proverbios 16.3 -

Copyright © 2017 Todos los Derechos Reservados Municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa

Nuestra Historia 

El municipio de Pueblo Nuevo Viñas, fue fundado por Acuerdo Gubernativo de fecha 15 de Octubre de 1882, suscrito por el Señor Presidente de la República José María Reina Barrios y el Secretario de Estado don Manuel Estrada Cabrera, “se dispone que la aldea denominada Pueblo Nuevo, de la Jurisdicción de municipal de Barberena, departamento de Santa Rosa, se erija en municipio independiente. Este nuevo municipio lo compondrán los lugares llamados: El Tempisque, San Nicolás, El Zapote, San Sebastián, Potrerillos, Casas Viejas, El Potrero y La Gavia.

Fechas que describen hechos importantes en el Municipio:

  • El 13 de Octubre de 1951 fue la construcción de la galera del Cementerio General de este Pueblo.

  • Se inauguró la Escuela Nacional Oficial para niños el 31 de Diciembre de 1,928 siendo Alcalde el señor Vicente Melgar Ramírez.

  • Introducción de Agua Potable a la pila pública el 29 de Diciembre de 1,929 siendo Alcalde Municipal el señor Guadalupe Morales.   

  • El 30 de Mayo de 1925 en esta fecha fue la Inauguración de la Biblioteca Pública de esta Población.

  • En julio 1973 se inauguró la carretera que de la finca La Vega (municipio de Barberena) conduce a Pueblo Nuevo Viñas en una extensión de 16 1/2 km. y que parte del km. 41.6 de la carretera Interamericana CA-1. Los trabajos consistieron en la rectificación y mejoramiento de la terracería, drenajes, construcción de subdrenajes y pavimentación, a un costo de Q.907,877.00. 

  • El 10 de Febrero de 1961 en esta fecha  fue la construcción del Puente de Aguacapa estando como Alcalde Municipal el señor: Manuel Gaitán Dávila, la compañía que realizó dicha construcción “Alvarez Roesch Toledo Cia. Ltda.” José Toledo, Ingeniero Guillermo Ponce Delegado Presidencial de la República de Guatemala, Dirección General de Caminos.

Origen del Nombre: El municipio de Pueblo Nuevo Viñas, fue fundado con el nombre de Pueblo Nuevo, y según recopilaciones, unos años después se le agrego el vocablo “Viñas”, posiblemente porque sus tierras estaban pobladas de plantas de Vid o sea uva silvestre. Así fue como quedo establecido el nombre de Pueblo Nuevo Viñas. Existen otras informaciones, las cuales, dan como resultado la descripción del municipio con ese nombre por la riqueza agrícola del café; la cual compone  la mayoría de los recursos aprovechables en el lugar.

 

Integración Territorial: Su jurisdicción municipal comprende una población denominada Pueblo Nuevo Viñas, que es la cabecera Municipal; las aldeas denominadas, Ixpaco, Tecuamburro, Joyas de San Nicolás, Sitios de San Nicolás, El Manacal, El Cuje, Buena Vista, Los Corrales, Lomas de Aguacapa, El Pescador, La Gavita, Gavia Grande, Patagonia y San Sebastián, así como los siguientes caseríos: El Mora, El Zapote, El Zarsalito, El Rodeito, Los Potrerillos, La Frillera y las Crucitas. Tienen también los siguientes cantones: El chupadero, Las playitas y el chaguite (Ixpaco), la Unión y Belice (El Cuje), El Faro, Monte Redondo, Pastoría, La Avellana, La Cebadilla, El Rodeo Grande, y El Miradero ( Gavia Grande). Siendo Pueblo Nuevo Viñas, un territorio eminentemente agrícola, tienen un número de  ochenta y seis fincas registradas, de diferentes dimensiones destacando por su importancia las siguientes: El Prado, El Vainillal, El Tempisque, El Recuerdo, El Recreo, Linda Vista Tecuamburro, San Francisco, Las Nubes, Danilandia, El Silencio, Joya, Ingerto, Miramundo, Santa Ana, El Ámate, Argelia, Palmira, Marinas, San Juan de Utapa, Filipinas, El Cintular, Los Alpes y San José Monte Redondo.

 

Ubicación, Límites y Extensión: El municipio de Pueblo Nuevo Viñas, esta ubicado hacia el sur oeste del Departamento de Santa Rosa. Su extensión territorial de 290 Kilómetros cuadrados y esta delimitado de la siguiente manera: Norte Barberena (Santa Rosa) y Villa Canales (Guatemala) al sur por Chiquimulilla, Guazacapán y Taxisco (Santa Rosa), y Guanagazapa (Escuintla). Este Chiquimulilla y Cuilapa. (Santa Rosa)

 

Número de Habitantes: El municipio de Pueblo Nuevo Viñas cuenta con una población de 33,847 habitantes. Según el último informe de el Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

Altura Sobre el Nivel del Mar: Este municipio registra alturas que van desde los 6300 pies que alcanza el volcán de Tecuamburro hasta 1,800 pies sobre el nivel del mar en su extremo sur Las Gavias y Patagonia. La cabecera Municipal, esta situada a 3,000 pies sobre el nivel del mar.

Orografía e Hidrografía: Topográficamente, su superficie es un noventa por ciento quebrada, con únicamente un diez por ciento de planicies. Encontrándose elevaciones menores como los cerros, Peña Blanca, Plan Grande, Pacayal, Frijolillo, Miramundo, Campana, Miraflores, y Manacal; y mayores como el volcán de Tecuamburro. Varios ríos riegan sus suelos fertilizantes entre ellos. El Aguacapa,  que suministra energía hidráulica a la planta del INDE, el Juton, el Jutillo, Monteloro, Aguacaliente, Ixpaco, San Juan, Oscurito, Frio, San Nicolás, Hediondo, y el panal. También las quebradas: Pastoría, La Seca, Quebrada Honda, La Danta, El Botoncillal, Monte Verde e Ixpaco. Pueblo Nuevo Viñas, cuenta con algo realmente exclusivo como lo es la Laguna de Ixpaco, de aguas azufradas y medicinales.

 

Producción: El mayor factor de producción es el agrícola que es muy variado cuyo principal cultivo es el café que se produce a gran escala y de muy buena calidad; asimismo la piña, cardamomo, maíz, fríjol, naranja, limón, arroz, papa, caña de azúcar, chile, izote, legumbres así como diversas frutas. De sus bosques también se extraen algunas maderas preciosas y de construcción, leña y carbón vegetal y muchas plantas medicinales. La ganadería, es también aporte integral de la economía municipal ya que se cuenta con varias fincas creadoras de ganado de raza, engorde y lechero; tal es el caso de la finca las Marinas con un criadero de equinos y porcinos además es la primera finca en el departamento de Santa Rosa, que tiene instalado una planta de Biogás y se hacen experimentos de plantas y aves de corral. Funcionan muchos beneficios de café, talleres de carpintería fina, ebanistería y talabartería. (INDUSTRIA). Se encuentra con servicio de gasolineras, talleres mecánicos, no hay servicio de hoteles, hay comedores, farmacias, tiendas y mini almacenes.

Festividad Mas Importante: En la cabecera municipal, se celebra la Feria Titular, del 17 al 22 de Enero de cada año, en honor a su santo patrono el “Dulce Nombre” de Jesús donde se le da prioridad a diversidad de actividades  culturales, deportivas, y sociales en las que destacan los desfiles hípicos con caballos de alta escuela invitados, desfiles alegóricos, con la presencia de la soberana Señorita Flor del Café, encuentros deportivos, además, tardes culturales donde la presencia de la Marimba es imprescindible.  También tiene muchos meritos la celebración de la Semana Santa con  la elaboración de Alfombras de aserrín las cuales se hacen con devoción para el recorrido procesional de las Imágenes, que evocan  la pasión y muerte de Jesucristo.  En lo cívico, las fiestas de independencia tienen relevancia con programa  especial donde también se realiza desfile alusivo y ceremonia  a la patria con participación del sector educativo. Festividades religiosas como por ejemplo la Celebración del Corpus Christi  en la Parroquia Santa Inés y muchas otras actividades.

 

Cultura, Educación, Arte y Deporte: Dentro de la cultura, el municipio cada día manifiesta con marcada realidad una progresiva culturización a través de sus habitantes y su comportamiento Socio-Culturales; existe también una organización que de uso años para estas fechas ha aportado para la cultura. Actualmente se preparan jóvenes con inclinaciones artísticas las cuales han dado conocer pero que por falta de apoyo no se dan a conocer.

 

     Dentro del aspecto Educativo, en lo que es el área urbana, funcionan varios establecimientos como lo son la Escuela de Educación Pre-Primaria, como lo es la Escuela para Párvulos Angelita Cintora de Hernández, Escuela de Educación Primaria, funcionando con dos jornadas , Matutina y Vespertina para Niñas y Varones, Instituto de Educación Básica, el cual ya cuenta con instalaciones propias y acordes a las necesidades educativas, una Academia de mecanografía Básica, Academia de Computación con conexión a internet, Colegio San Antonio Y Nuestra Señora del Rosario, alfabetización que funciona con dos grupos en el Área Urbana.

 

     Pueblo Nuevo Viñas, también cuenta con aspectos de arte que enorgullecen a sus habitantes, tal es el caso de composiciones musicales en marimba hechas por compositores nacidos en el municipio conjuntos marimbisticos y otros. José Lino Valenzuela es otro valor cultural del que se puede enorgullecer la gente de nuestro Municipio. Ya que su aportación a las artes y la música  le hacen acreedor  de innumerables reconocimientos entre los que destaca ser presidente de la Asociación Guatemalteca de Autores y

Compositores  A.G.A.Y.C.  y  proyectar  obra social para su gente; También tenemos a el Compositor Rafael Ibarra Ávila.

 

    En lo deportivo, el municipio ha sobresalido en varias ocasiones, tal es el caso del club de fútbol “San Cristóbal” que en representación del municipio peleo el ascenso a ligas mayores a nivel nacional, varios futbolistas de este lugar han ascendido y destacando en el fútbol profesional guatemalteco.

 

Costumbres y Supersticiones: En costumbres y supersticiones, Pueblo Nuevo Viñas, es muy original; estos dos aspectos son casi los mismos que se dan a niveles fuera de sus límites; pero vale la pena hacer mención de hábitos que en nuestro municipio

se han venido dando de generación en generación. Nuestra gente acostumbra que para la celebración de la feria de su comunidad “tiene” que mandar a hacer su estreno (Vestuario). Otra costumbre que se daba pero que ha venido desapareciendo consiste en que para el día de inocentes, entre amistades se enviaban regalos que consistían en objetos viejos envueltos en papel de regalo.

     También existe lo que se llama testamento de Judas que se daba en todos los lugares que se celebra Semana Santa y que ahora se acostumbra muy poco, consiste en que cuando se deshace” a Judas un  “Muñeco de basura” hecho de ropa vieja, el deja un testamento en el que hereda su vestimenta y accesorios a determinados vecinos de dicha comunidad pero en forma cómica  lo cual, tiene un sentido pintoresco. Dando lugar a una tradición única del municipio que refleja parte de la idiosincrasia del pueblo.

 

Dentro de lo que son supersticiones, muchas personas creen que cuando un pájaro llamado “Aurora”, canta tres veces cerca de una casa, en esa casa habrá  una desgracia. Cuando hay tempestad y huracán suena un pito hecho de cuerno de vaca, hacen cruces de ceniza en el patio de las casas (una por cada habitante del hogar) hacen además, cruces en los terrenos donde hay milpa en sus esquinas, donde escriben lo que ellos llaman “Los siete problemas” además, cuando una mariposa de aspecto lúgubre se coloca en la pared de una casa dice que es el alma de un familiar que se ha muerto.ademas se cuenta con leyendas  que llaman la atención como la leyenda de La Ciguanaba, personaje que a decir de personas mayores provoca ,adormecimiento del cuerpo a quien lo ve , ya que es un ser con cuerpo de mujer cabello largo y extremidades de animal cuadrúpedo. Y así muchas leyendas se cuentan entre la personas mayores principalmente, aunque la mayoría de  costumbres  han ido decreciendo, debido al ingreso de nuevas, existen tradiciones que permanecen arraigadas a sus habitantes.  

 

Instituciones:  

  • Gubernamentales: Subestación de Policía Nacional, Civil ,Juzgado de paz ,Oficina de El Correo, Registro Nacional de las Personas (RENAP), Centro de salud, Igss, Registro de ciudadanos, Supervisión de Educación Primaria Distrital, Coordinación Municipal de Alfabetización.

  • No Gubernamentales: Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

ÚLTIMOS SIETE ALCALDES DEL MUNICIPIO DE

PUEBLO NUEVO VIÑAS

 

  • Jorge Rodas  (1987-1989)

  • Danilo Valladares  (1989-1991)

  • José Manuel Morales Girón  (1991-2000)

  • Julio Roberto Muñoz Alvarado  (2000-2004)

  • Ditter Obdulio Morales  (2004-2008)

  • José Manuel Morales Girón  (2008-2012)

  • Romualdo Yumán García  (2012-2016)

  • Herbi Lizandro Zamora Gaitán  (2016-2020)